sábado, 12 de agosto de 2023

Recomenzar el Blog

Hola:

A partir de ahora recomendaré el blog y haré subidas periódicas.

Saludos

jueves, 23 de junio de 2011

Marcha Cicloturista " La Toscana Turolense ". Kmtrs: 110 aprox.

Hola a todos los aficionados al cicloturismo. Ésta marcha genuinamente cicloturista, y dónde no se tomarán tiempos tendrá lugar el día 4 de Septiembre de 2011 partiendo de la localidad bajo aragonesa de Alcañiz en la provincia de Teruel y organizada por la " Peña Ciclista 5C " . Personalmente, he realizado el recorrido en 2 ocasiones, sin prisas y a mi ritmo y sin importarme medias de velocidad ni nada que se le parezca, sino sólamente disfrutar pedaleando de éstos magníficos paisajes y escuchando el silencio de éstas tierras situadas en las comarcas del bajo Aragón y Matarraña dentro de lo que se denomina el Bajo Aragón histórico. Comenzamos el recorrido en la localidad de Alcañiz para seguir por la carretera que nos lleva a Castelserás siguiendo el curso ascendente del río Guadalope y disfrutando de toda la huerta y la vega del río, con almendros y olivos al llegar a Castelserás. LLegados al cruce de entrada al pueblo giraremos a la izquierda para iniciar un falso llano que nos conducirá a la localidad de Torrecilla de Alcañiz, por una vía con curvas y sembrada de Olivos y almendros que son los cultivos característicos de la zona. Desde la Localidad de "Torrecilla de Alcañiz nos desviamos a la derecha en dirección a "La Codoñera". El trazado sigue ascendente muy suave con campos de cereal, frutales y el cultivo tradicional de olivos y almendros y alguna vid. Salimos de la Codoñera con dirección a la N-232, un tramo de 6 kmtrs hasta llegar al cruce con el firme un tanto deteriorado los 3 primeros kmtrs para después mejorar bastante e iniciar un fuerte repecho con desniveles del 9 % pero firme en buen estado rodando perfectamente hasta salir a la carretera Nacional N-232. Una vez en el cruce, giramos a la izquierda para a 300 metros volv er a girar a la derecha y tomar el desvío con dirección a Fórnoles. A partir de éste punto, comenzamos un descenso con curvas en ziz -zag y con el pavimento un tanto rugoso y algo descarnado, por lo que hay que extremar las precauciones al tomar las curvas. El paisaje cambia radicalmente, y ademas de los olivos y almendros comenzamos a ver bosques de pinos, sabinas, carrascas y algún que otro espécimen de la variedad Quercus. Un paisaje maravilloso y bonito con abundante sombra. Finalizado el corto descenso, iniciamos la subida que nos llevará a "Fórnoles " patria chica del célebre Médico y Filósofo D. Andrés Piquer Arrufat nacido en éste Pueblo en 1.711, y cuya estatua podemos ver en la puerta de la antigua facultad de medicina de Zaragoza. El ascenso a Fórnoles se hace bien y sin ninguna dificultad disfrutando del paisaje y la tranquilidad y respirando el aire puro de la sierra. Llegados al pueblo seguimos la carretera a la derecha para iniciar un sube y baja continuamente hasta llegar a " La Portellada ". El descenso de éste tramo también hay que realizarlo con precaución, puesto que el firme no está bien conservado y podemos encontrarnos con alguna sorpresa desagradable. Para mi, ésta parte del recorrido, es uno de los más bonitos por la frondosidad del paisaje lleno de pinos y distintas especies quercus entre ellas algún que otro Roble. Impresionante es también el silencio cuando se viaja sólo, invitando a la reflexión y meditación al mismo tiempo que se disfruta del pedaleo. No olvidemos que estamos en el Maestrazgo Turolense dónde " El Silencio habla ".
Desde " La Portellada " y desde la plaza del pueblo tomamos la carretera con dirección a "La Fresneda " , con un cambio de firme significativo y un trazado nada exigente y con suaves ondulaciones, para llegar como digo a " La Fresneda". Precioso pueblo medieval con su plaza porticada y casas solariegas como la Casa de la Orden de Calatrava. Merece la pena una breve parada para reponer fuerzas y admirar su casco antiguo, con construcciones de piedra al estilo de Santillana del Mar y Comillas en la región de Cantabria. Una vez visitado éste precioso pueblo tomaremos la carretera hacia "Valderrobres" y rodaremos hasta el Puente sobre el Río "Tastavins ". LLegados al puente giraremos a la derecha en dirección a Ráfales. Con un firme reparado durante los 2 primeros kmtrs, afrontaremos un recorrido rompepiernas hasta llegar al cruce con "La portellada". A partir de ahí giramos a la izquierda en dirección "Ráfales" iniciando un descenso en zig -zag y con algún que otro repecho hasta llegar al pueblo de Ráfales. A nuestra izquierda podemos admirar las laderas de las sierras con bosques de pinos mediterraneos, y siempre con el cultivo clásico de la zona: olivos, almendros, algún cerezo y abundantes carrascas y matorral . LLegados a Ráfales iniciamos la parte más dura del recorrido con un tramo de 4 kmtrs que en algunos momentos llega al 14% pero que tomándoselo con espíritu cicloturista se supera muy bien. Los últimos 3 kmtrs se suavizan bastante y sin n inguna dificultad llegaremos al cruce con la N-232 llamado la "Val de Luna ". Éste sería el techo de la ruta, pues llegaremos a una altitud de 928 metros sobre el nivel del mar. A partir de éste punto, giramos a la derecha para adentrarnos en la N-232 dirección Alcañiz y hasta el cruce de "Belmonte de San José ". Son 5 kmtrs con el asfalto en muy buen estado y bajando disfrutando del paisaje y divisando una magnífica vista del plano bajoaragonés. LLegado a éste cruce, giramos a la izquierda para iniciar un recorrido de continuos toboganes hasta llegar a "Belmonte de San José " precioso pueblo que consiguió en su día el premio Europa Nostra a la restauración de su con junto histórico. Merece la pena una paradita y admirar sus bellos edificios de piedra y su limpieza ejemplar. Antes de llegar al pueblo habremos pasado por Más Blanco, enorme Masía Aragonesa y al comenzar el descenso al pueblo dejaremos a nuestra derecha el cruce de la ermita de San José, desde donde se pueden observar unas magníficas vistas de todo el plano de Alcañiz con su Castillo Parador al fondo. Desde "Belmonte de San José iniciamos una suave subida hasta el cruce con "La Cañada de Verich /Torrevelilla" . Llegados al cruce, giramos a la derecha dirección Torrevelilla y Castelserás hasta llegar a Alcañiz. la carretera con un buen firme nos llevará en un descenso rápido hasta Castelserás, y luego llaneando hasta Alcañiz, nuestro punto de partida recibiéndonos majestuosamente con el Castillo de los Calatravos y hoy Parador Nacional de La Concordia. Éste es pues el recorrido de éste maravilloso escenario para disfrutar de un día de bicicleta sin prisas, un día para dejarse llevar por el pedaleo y el suave deslizar de la cadena sobre los piñones. Un día para disfrutar y descubrir un entorno maravilloso del cual nos podemos sentir orgullosos. Decir que éste recorrido, está al alcance de todo el mundo, aunque sería recomendable haber rodado ya a lo largo del año al menos 1.000 kmtrs. No tiene puertos de montaña, pero es bastante rompepiernas debido al continuo subir y bajar del terreno. Sin embargo, al tratarse de una marcha cicloturista donde no se cronometra el tiempo sino el hacer el recorrido, invita a cada uno a imponerse su propio ritmo sin necesidad de prisas de ningún tipo. En una palabra: !!AUTÉNTICO CICLOTURISMO !!!. Animo pues a los aficionados al cicloturismo a desplazarse por estos lares y disfrutar de ésta magnífica marcha. Un cordial Saludo.

Andrés Joven Rivero.

Algunos datos de interés:
Desnivel máximo acumulado: 1.525 metros
Pendiente máxima: 14% (medido con un Polar CS 400 por presión Barométrica )
Mínimo desarrollo empleado: 34x22.
Más información: www.UNIONBIKE. NET
La Toscana Turolense.
Peña Ciclista 5C. Tfno: 978871274 (Guillermo).-

viernes, 25 de marzo de 2011

Clásica Internacional Bilbao Bilbao 2011. Distancia: 120,6 Kmtrs

Ésta es la primera vez que he participado en ésta clásica internacional de cicloturismo. La experiencia ha sido muy positiva pues ha sido perfecta. La salida escalonada cada 15 minutos. La participación ha sido récord éste año pues ha sido de 9.247 cicloturistas. Lo bueno que tiene ésta marcha, es que no es competitiva. Me parece bien que haya gente que quiera competir y comportarse como si fuera un profesional, pero creo que no es en éste tipo de marchas donde tienen que estar. También es una cicloturista muy asequible a los bolsillos de todo el mundo en éstos tiempos de grave crisis económica que nos está tocando vivir. Cobran 10 Euros a los que tienen licencia federativa y 15 a los que no la tienen. Con la cuota de inscripción tienes derecho a los regalos, que éste año consistían en una magnífica bolsa de deporte y una camiseta técnica, además del recuerdo y del avituallamiento muy generoso. En mi caso, salí a las 0830 horas junto con Mikel y Koro amigos de San Sebastian/Donosti. La salida tranquila y en llano hasta llegar a Sopelana donde empezaba un ligero rompepiernas hasta Plenzia y Urduliz e iniciar la subida al Monte Umbe (232metros), una subida no muy exigente. Iniciamos el descenso de Umbe para llegar a Asua y derio y llegar al parque tecnológico de Zamudio donde estaba situado el avituallamiento, y donde se formo un atasco monumental al coincidir todos los cicloturistas. Pié a tierra y media hora hasta llegar a cojer la bolsa de avituallamiento debido al lío formado. Una vez recogida la bolsa de avituallamiento iniciamos un falso llano hasta llegar a Larrakoetxe para afrontar la segunda subida al puerto de Lauro (184 metros) y sin ningún tipo de dificultad. vamos circulando por hermosos valles y pasando por las localidades de Gatika y Maruri e iniciar la subida al alto de Markaida. Bajada hasta Munguía y Fruiz para ascender el Puerto de Gerekiz (181 metros ) y sin ninguna dificultad. Comenzamos a bajar para ascender a continuación el puerto mas alto de la ruta que es el de Aretxabalgane (320 metros). Aquí la cima está situada en el kilómtero 90 del recorrido. He visto a bastante gente subir andando. probablemente, no han llegado con la suficiente preparación, ó simplemente ha sido una pequeña pájara. Una vez coronado el puerto de Aretxabalgane se inicia la bajada hacia Bilbao. Ya podemos meter la tuerca y rodar tranquilamente a velocidades entre 45/50 kmtrs a la hora. Algunos más, pues hay que ver cómo iban. La llegada a Bilbao por el Puente de la Salve para desembocar en la plaza Moyua y continuar por Gran Vía hasta el edificio de la Diputación Foral de Vizcaya donde estaba situada la llegada para recojer el recuerdo. Como decía al principio, ésta clásica internacional está muy bien organizada. Todo el mundo puede hacerla a su ritmo y con un mínimo de preparación. Se recomienda llevar ya rodados unos 1.000 kilómetros antes de hacer ésta marcha, mas que nada para tener un poco de resistencia y acabar en unas condiciones dignas y con ganas de bicicleta. También hay que decir que la marcha cuenta con la asistencia de 10 médicos, 9 ATS, dos camiones trailer para recoger las bicicletas de los que se retiran y dos autobuses para recoger a los participantes que abandonan, asi como asistencia mecánica en todo momento, si bien recomiendan llevar encima un tubular ó camaras de repuesto para no tener que esperar mucho tiempo la llegada de la asistencia. En resumen, un día de auténtico ciloturismo, donde cada uno pone su ritmo, y donde a la llegada todo el mundo es ganador por el hecho de haber terminado el recorrido que es de lo que se trata. Asi pues un sobresaliente a la organización y hasta la próxima edición de 2012 si Dios y la salud lo permiten.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Vía verde de Val de Zafán: Alcañiz - Arnes - Lledó - Alcañiz . 100 Kmtrs.

Hola a todos: Lamentablemente no se han podido cumplir los objetivos previstos de hacer éste viaje hasta Tortosa siguiendo la antigua vía del tren, y sólo pude hacer el primer tramo hasta Arnes - Lledó, desde Alcañiz ida y vuelta.

Inicio éste recorrido el 26 de Agosto de 2008 en la antigua estación de Ferrocarril de Alcañiz. Su estado puede verse en la fotografía. El edificio ha sido tapiado para evitar que la gente circule por el interior y evitar riesgos de desprendimientos de techumbres y muros. Parece ser que las autoridades locales tienen la intención de recuperar el edificio para fines sociales, pero hasta la fecha no existe ningún proyecto en concreto. El resto de instalaciones como muelles de carga, talleres, giratoria etc han sido demolidos ante el estado ruinoso que presentaban con el consiguiente riesgo para las personas y niños que jugaban por el interior. Nos encontramos a una altitud de 410 metros sobre el nivel del mar. Apartir de aquí, se inicia un descenso de unos 4 kmtrs. A la derecha vemos una vista preciosa de Alcañiz, y a la izquierda el cerro de Santa Bárbara. A dos kmtrs llegamos al Apeadero de Alcañiz, reconvertido hoy en Escuela infantil, cruzamos la carretera, y nos encontramos con el primer túnel de unos 100 metros de longitud y en ligera curva, que no exige iluminación alguna. Toda ésta traza se utiliza como camino rural y en buen estado, aunque hay que estar atento al tráfico de vehículos que van a las huertas, porque no respetan mucho a los ciclistas. Creo que éste tramo hasta Valdealgorfa, bien podría ser declarado de utilización conjunta para usuarios de las fincas, paseantes y ciclistas, y así mejoraría mucho el firme, pues a partir del tercer túnel ya no está asfaltado. An tes de llegar al tercer túnel de unos 300 metros aproximadamente, encontraremos otro túnel mas cortito que no necesita iluminación. Todo discurre en suave descenso con huertas y fincas de recreo a ambos lados de la traza. A la salida de éste segundo túnel nos encontramos con un viaducto que cruza el río a una altura considerable para a continuación atravesar el tercer túnel que necesita iluminación, pues tiene 300 metros y en curva. Nada mas salir de éste túnel desaparece el asfalto de la traza y nos encontramos con abundante gravilla de todos los tamaños, por lo que hay que extremar las precauciones y rodar con cuidado, pues la bicicleta derrapa. Recomiendo que si no viene nadie, se ruede por el centro de la traza. En el kilómetro 9 nos encontramos con el cruce que nos lleva hacia el yacimiento de las pinturas rupestres del Agua Amarga a unos 10 kmtrs. Vamos ascendiendo continuamente hasta la estación de Valjunquera. Tras atravesar varias trincheras llegaremos a un cuarto túnel corto que no necesita iluminación. He observado las trincheras y las bóvedas de los túneles, y los magnificos sillares de piedra con las que fueron construidos. Qué pena, de nuestros dirigentes que no tuvieron la visión de futuro de conservar ésta linea. !Cuanta mediocridad!. Pienso que el futuro está en el ferrocarril, y no en el transporte por carretera, pero tenemos lo que tenemos, y tampoco las carreteras son para tirar cohetes. A la salida de éste cuarto túnel, y después de una serie de curvas entre lomas, divisamos la torre de la iglesia de Valdealgorfa. La subida desde Alcañiz a Valdealgorfa es muy suave, nada que ver con la subida por carretera. El desnivel, no llega al 2 por ciento, por lo que cualquier persona mínimamente preparada puede hacerlo. Yo a ésta ruta le llamo la ruta de los niños, por la cantidad de familias con niños que nos podemos encontrar a partir de la Estación de Valjunquera.
la Estación de Valdealgorfa, se encuentra en el kilómetro 14 más ó menos, y se caracteriza por su construcción de estilo mudéjar y siguiendo la arquirectura típica de Teruel. Las instalaciones, como todas las de la ruta están abandonadas, aunque presentan un buen estado. he oido que el Ayuntamiento de Valdealgorfa quiere rehabilitar el edificio. Espero que sea así y que sus habitantes puedan disfrutar de sus instalaciones para usos sociales. A partir de la Estación de Valdealgorfa, tenemos dos opciones, mejor dicho, sólo una opción, pues ahora han vallado el túnel del Equinoccio por las dos bocas, y sólamente tenemos el trayecto alternativo y de uso conjunto para los propietarios de las fincas, pasenates y ciclistas. El camino está asfaltado y bien señalizado y el desnivel de los repechos, tambien es considerable, pero al alcance de todos. De todas formas, el túnel del equinoccio, no tiene iluminación y su estado no lo hacía transitable, por lo que ADIF- RENFE, ha decidido vallarlo. No sé si para repararlo en un futuro, ó dejarlo así. Más bien será la segunda opción. Éste túnel, es el mas largo de la traza. Su longitud de 2.136 metros, y completamente recto por lo que se ve su salida como un punto de luz. Es imprescindible el uso de linterna, sobre todo para distinguir bien la pared del lado derecho por donde se circula. Al ser tan largo, uno se desorienta y al final no sabes si ruedas por el centro ó te vas contra la pared. Por eso es importante iluminar el lado derecho de la pared, ó utilizar un palo e ir tocando continuamente la pared. pero ya digo que en el momento de escribir éstas lineas, el túnel está vallado, y hay que ir por el camino de superficie.
En dos ocasiones al año y al amanecer, los rayos del sol lo atraviesan por completo y lo iluminan con un halo de luz muy bonito. Estos días son el 26 de Marzo y el 17 de Septiembre. Desde Valdealgorfa, iniciamos el recorrido por la vía alternativa compartida con vehículos, caminantes y ciclistas. Es un rodeo de unos 4 kmtrs que desemboca en la vía verde acondicionada que nos llevará a la estación de Valjunquera. El trazado desde Valdealgorfa son continuos toboganes con dos ó tres repechos de consideración hasta entrar en la vía verde acondicionada. A partir de aquí, el trazado aunque es ascendente, se suaviza mucho. El paisaje ha cambiado y comenzamos a ver abundantes pinos, junto con campos de olivos y almendros. Vamos pasando por una sucesión de trincheras, y dejamos a la derecha la Nacional 420, atravesamos un pequeño túnel y así llegamos a la estación de Valjunquera a 516 metros de altitud. El estado del edificio no está mal. El estilo arquitectónico, es el mismo que la de Valdealgorfa, es decir Neomudéjar. Se han habilitado mesas y bancos para poder descansar y comer, y también existen zonas para aparcar las bicicletas en la orilla del camino. Nos encontramos en la segunda estación mas alejada del pueblo después de la de Valderrobres. Valjunquera se encuentra situado a 3,9 kmtrs de la estación. También me gustaría advertir que la traza de la antigua vía necesitaría un desbroze a fondo, porque en algunos tramos, las malas hierbas y lo que es peor las zarzas invaden más de la mitad de la zona de rodadura con el consiguiente peligro de pinchazos ó caidas. De nada sirve poner en servicio una ruta verde si luego no se realiza un mantenimiento regular. A éste paso habrá que entrar con machete en algún tramo. Para los que no conozcan la historia de éste ferrocarril, que nuestros ignorantes políticos dejaron morir sin ninguna perspectiva de futuro, les diré que el primer tramo de la linea entre La Puebla de Hijar y Alcañiz fué inaugurado el 31 de Julio de 1.895. Debido a problemas financieros, la compañía concesionaria quebró y abandonó su gestión. Fué requisada por el estado, que tampoco estaba muy interesada en continuar las obras, y su prolongación hasta Tortosa quedó suspendida durante más de 25 años. Los representantes políticos de la época lograron convencer al Rey Alfonso XIII de la necesidad para ésta comarca de reanudar las obras, y así fué como a partir de 1.923, antes del golpe de estado del General Primo de Rivera se pusieron en marcha los trabajos, y al final de ése periodo ya estaban terminados en un 70 por cien del recorrido. Ésta linea, nunca llegó al Mar, a pesar de estar terminadas las obras de explanación entre Tortosa y San Carlos de la Rápita, después de nuestra guerra "incivil". El hundimiento de un túnel en Pinell de Brai en 1.969 fué la excusa que necesitaba el gobierno de Franco de la época para declarar el cierre, que fué retrasándose hasta el 19 de Septiembre de 1.973. En la actualidad, está reconvertida en vía Verde de Val de Zafán desde Valdealgorfa hasta Arnes- Lledó. A partir de Arnes- Lledó se denomina Vía verde de la Terra Alta. A partir de Pinell de Brai se le denomina Vía verde del Baix Ebre. A partir de Valjunquera y durante todo el trayecto hasta Valdeltormo y la estación de Torre del Compte, la traza es en descenso hasta cruzar el viaducto del Matarraña. El paisaje se hace mas espectacular y más agreste. Las trincheras por donde discurre la traza son mas impactantes y altas, observando mucho mas pinar y mas campos de olivos y almendros. Después de una larga recta , la traza serpentea hasta alcanzar un túnel de 113 metros de longitud. No precisa iluminación, pues se vé la otra parte. A la salida del túnel divisamos la estación de Valdeltormo, muy deteriorada, y de estilo mas moderno que las anteriores. El pueblo se sitúa a unos 2,2 kilómetros. Abandonamos la estación y seguimos descendiendo y serpenteando por la traza hasta llegar a un túnel mas largo y en curva de unos 300 metros de longitud que está provisto de iluminación automática, pero conviene llevar iluminación propia porque no siempre funciona correctamente. A la salida del túnel y después de un corto trayecto, se divisa el Rio Matarraña, sobre el que se levanta el impresionante viaducto de hormigón de 150 metros e impresionantes vistas. A la derecha podemos ver a lo lejos el pueblo de la Fresneda, y una paisaje precioso del río a ambos lados del puente. Éste viaducto tiene 4 grandes arcos centrales y otros dos vanos en cada extremo, siendo de una expectacularidad extraordinaria. Nada mas cruzar el puente, y en un descensofuerte pero corto llegamos a la Estación de Torre del Compte, reconvertida hoy en un Hotel con Encanto que se llama " La Parada del Compte". Recomiendo visitar éstas instalac iones regentadas por un Pedro Falgás y su Esposa que muy amablemente me enseñó las instalaciones.
A partir de la estación de Torre del Compte, la traza va ascendiendo suavemente hasta llegar a la Estación de Valderrobres. Su estado es similar a las demás. Su construcción es de tipo moderno bastante similar a la de Valdeltormo, Apeadero de Alcañiz, y Cretas. En éste tramo no hay que atravesar ningún túnel. la traza está bastante bien conservada y compactada, aunque hay que tener cuidado con las zarzas que invaden el recorrido. En todas las estaciones existen áreas de descanso con mesas para poder comer. Hay que ir pertrechado de agua, pues no hay fuentes (Yo no las conozco) con agua potable. Si se va con niños, cuidado con los túneles donde se pueden producir caídas. Desde la Estación de Valderrobres, se inicia el descenso hasta la Estación de Arnes-Lledó, pasando antes por el Viaducto sobre el Río Algás con unas maníficas vistas, y una considerable altura. A apatir de aquí, se incia el segundo tramos de la Vía verde, ya por tierras Catalanas, que se denomina Vía Verde de la Terra Alta. Bueno, pues éste ha sido el recorrido hasta Arnes-Lledó. Se puede hacer perfectamente desde Alcañiz Ida y Vuelta. La vuelta no es dura si se está un poco rodado. los desniveles son suaves al tratarse de una vía férrea, por lo que está al alcance de cualquiera. El único problema, es que nos salga un día ventoso, pero como el trayecto discurre por muchas trincheras, se va bastante protegido. Así pues, ánimo a los amantes de la bicicleta, y a disfrutar de éste entorno maravilloso de naturaleza que a mi al menos me gusta mucho el pedalear por ésta traza del antiguo ferrocarril de Val de Zafán, desde la Puebla de Hijar a Tortosa. Sólamente me gustaría decir, que es importante que se haga un buen mantenimiento de limpieza, y que espero que ADIF-RENFE repare algún día el Túnel del Equinoccio en Valdealgorfa. Un saludo y a disfrutar amigos.

miércoles, 2 de julio de 2008

Las Alforjas para el Viaje. Equipaje llevado y su peso.

las Alforjas a utilizar durante el viaje y el equipaje a llevar son de vital importancia, pues se trata primero, de que lo que llevemos sea transportado con seguridad, y segundo de que no se mojen las cosas en caso de lluvia. En el caso de las Alforjas, yo utilicé unas de la Marca TOPEAK que va montada sobre un portabultos a través de un rail que hace que no se mueva ni un pelo. Los laterales se desplegan, y queda una alforja central y dos laterales con capacidad de sobra para hacer el camino de Santiago. El material lo distribuí de la siguiente manera:

ALFORJA CENTRAL:

Cámara de fotos, cargador y batería: 352 gramos
Cartera con dinero y documentación: 126 gramos

Total Alforja Manillar: 1.439 gramos

TOTAL PESO EN LAS ALFORJAS: 8.211 Gramos.

Despúes, hay que sumar un kilo más de bebida isotónica todos los días, además de los bidones de agua . Bien, de todo este material se puede prescindir de algunas cosas y quitar peso, pero como era la primera vez, siempre pones algo mas por si acaso, y luego los "por si acaso" no se usan. pero bueno esto es en lineas generales y más ó menos el material a llevar. No he contado en el peso un pequeño botiquín con medicamentos y cosas de primera necesidad, que llevé y que puede ser de gran utilidad, así como tampoco he contado en el peso un par de guantes de lana (que me vinieron muy bien subiendo La Cruz de Ferro y El Cebreiro).

Altimetrías de los Puertos ascendidos desde Roncesvalles a Santiago.-

Los puertos que hay que ascender cuando se comienza el camino desde Roncesvalles son los siguientes:
Alto de Meizkiriz Puerto de Erro.- (Navarra) 810 Metros
Alto del Perdón (Navarra) 675 metros
Puerto de la Pedraja (Burgos) 1.150 metros
Puerto de Foncebadon, Cruz de Ferro (León). 1.510 metros
Puerto del Cebreiro (Lugo) 1.300 metros
Alto de San Roque (Lugo) 1.270 metros
Alto del Poio (Lugo) 1.335metros.

No he encontrado ninguna información sobre la altimetría del Puerto de la Pedraja, cuya altitud es de 1.150 metros. Las fuentes de las altimetrías de los puertos de Foncebadón y del Cebreiro son propiedad de Ander Guaza y Juanjo Uribarri.

En realidad , la subida al Cebreiro por Pedrafita, como muestra el diagrama, está formada for 4: Pedrafita do Cebreiro, O' Cebreiro, Alto de San Roque y Alto do Poio, como se puede ver en las fotos del diario del viaje, y en la etapa de Villafranca del Bierzo a Triacastela en la Provincia de Lugo. Es un puerto largo que en su conjunto suman casi 27 kilómetros .

domingo, 15 de junio de 2008

Reflexiones sobre el Camino

Cuando uno se pone en la linea de salida para emprender un camino, en realidad se ha marcado ya un objetivo, que es la meta final. Para esto nos hemos situado en la línea de salida. Es verdad que, como el camino es largo, a veces podemos tener momentos de debilidad y de preguntarnos a nosotros mismos: ¿ Qué hago aquí ? . Desearíamos tener la meta más cerca, más fácil. Pero no hay que dejarse distraer por esas debilidades. La meta se conquista paso a paso, a fuerza de caminar. Por eso hay que exigirse y tirar de uno mismo desde el principio. Después, hay que seguir, pero siempre con optimismo, ya que el camino es seguro porque está iluninado por la luz de uno mismo y de todos los peregrinos que a lo largo de los siglos han pasado por aquí. Todos somos la luz de Dios, y en estos momentos que vivimos dónde los valores están por los suelos, y lo único que triunfa es la mediocridad y el papanatismo, dónde cada vez hay más prepotencia y soberbia y menos humildad y sencillez, me vienen a la memoria las palabras de Leo Buscaglia, autor italiano y catedrático de Amor en la Universidad de California del Sur, recordándonos que los valores morales y espirituales no coartan ni hacen daño sino que nos protegen a lo largo de nuestra existencia. El camino de Santiago, es al mismo tiempo Soledad, pero una soledad sin sentirse sólo, una soledad que tanta falta hace para tener en marcha la vida interior. Para terminar, reproduzco una fragmento que leí en el Monasterio benedictino de Rabanal del Camino después de asistir a las vísperas el día 23 de Mayo de 2008 cuando hice final de etapa en el camino.

" Me gusta que, en la oración, tengas esa tendencia a recorrer muchos kilómetros: Contemplas tierras distintas de las que pisas; ante tus ojos pasan gentes de otras razas; oyes lenguas diversas....... Es como un eco de aquel mandato de Jesús: "euntes docete ommes gentes". Id y enseñad a todo el mundo. "

En Alcañiz (Teruel) Junio de 2008.-

Viaje a Finisterre: 28 de Mayo 2008.- Misa del Peregrino: 29 de Mayo 2008.-

Rogelio, Un servidor, Jesús y Goyo
en los acantilados de Finisterre.-
Como habíamos acordado, nos juntamos antes de las nueve de la mañana en la Estación de Autobuses de Santiago, para salir a Finisterre (Fisterra). La ruta, al poco de salir de Santiago, discurre por toda la Costa da Morte (Costa de la muerte), por los pueblecitos de pescadores de Noya, Muros, Carnota, Lira, Ribeira, Cee, Corcubión y Finisterre (Fisterra). El viaje resulta muy pesado, pues para recorrer 120 kmtrs tardamos 3 horas y 15 minutos, hasta el punto que prefiero hacer un recorrido en Bici que éste viaje en autobús (hi, hi, hi). Hacemos todo el trayecto lloviendo y al llegar a Finisterre cae un chaparrón de aúpa. Una vez llegados a Finisterre, tenemos unos 4 kmtrs hasta el Faro, pero el tiempo ha cambiado y ahora aparecen claros e incluso sale el sol, así que arriba en el Faro de Finisterre creo que vamos a tener suerte y buen tiempo. Una vez en el faro, bajamos a los acantilados, dónde Jesús le pega fuego a unos calcetines que ha utilizado durante su peregrinaje a Compostela, para cumplir con la tradición. produce emoción contemplar el punto más occidental de la Península Ibérica: El "Finis Terrae " ó fin de la tierra. En Finisterre, he sentido una emoción especial. Por un lado al ver el Atlántico me he acordado de las veces que he pasado por ésta costa mar adentro en mis viajes procedente de Los Estados Unidos y de América del Sur y con destino al Norte de Europa, cuando hacía la linea regular entre Houston (Texas) y el puerto finlandés de Usikaupunki. Por otro lado, la emoción de llegar a un lugar donde muchos peregrinos venían a ver el último lugar del mundo en la época medieval, donde a partir de este punto, todo era TERRA INCÓGNITA. Después de estar un largo rato en el faro sumido en mis pensamientos y reflexiones, regresamos de nuevo al pueblo para comer y más tarde regresar de nuevo a Santiago, donde mañana día 29 asistiremos a la misa del peregrino a las 12 del mediodía.

Hoy día 29 asisto a la misa del peregrino en la Catedral de Santiago. La catedral está a rebosar de peregrinos, venidos en éste día ó en anteriores como es mi caso. La misa es oficiada por seis sacerdotes y antes de comenzar, se dá lectura a la procedencia de los peregrinos venidos de diferentes partes y procedencias. Es una lista larga, y la mayoría son extranjeros, especialmente alemanes. Una vez más, la ceremonia ha sido muy emotiva, y al final se ha puesto en marcha el Botafumeiro, por iniciativa de unos peregrinos ciclistas de Palermo, Sicilia (Italia). Después de la ceremonia, me encuentro con Jesús, Rogelio y Goyo y nos vamos a comer juntos. Mañana regresamos en Avión a Zaragoza, así que la tarde, a pesar de la lluvia la dedico a pasear, comprar algún recuerdo y tomar las últimas fotos de Santiago. Así concluye éste viaje en Bicicleta como peregrino a Santiago de Compostela desde Roncesvalles y siguiendo las Etapas del Codex Calixtinus. Gracias a todos los que han pensado en mí durante el viaje y me han ayudado con su energía positiva a superar los momentos de debilidad.

En Santiago de Compostela a 30 de Mayo de 2008.-

13ª Etapa: 27 de Mayo 2008. Palas Do Rei - Santiago de Compostela: 71,29 kmtrs.

Llegada Plaza Obradoiro.-
Después de la mojadina de ayer, me da no se qué mojarme de nuevo. Es duro ir en bicicleta con lluvia, así que he decidido que si llueve como ayer me compro un traje de agua en Palas do Rei. Más que nada por las piernas, pues el culotte no es térmico y esa parte es la que te mojas. Las plegarias al Señor Santiago parece que han hecho efecto, y en esta etapa la climatología me va a dar un respiro hasta llegar a Compostela. Ha caído algún chubasco débil, pero nada comparado con lo de ayer. Incluso ha salido el sol durante un corto periodo de tiempo para enseguida teñirse el cielo de gruesos nubarrones que amenazan con descargar. Para no perder tiempo, pues estoy impaciente con llegar a Santiago, decido no hacer muchas paradas. Hago una en Melide, para comprar bebida isotónica, y de paso tomarme una tapita de pulpo en Casa Ezequiel, pero como es un poco temprano, todavía se encuentra cerrado. Después hago otra en la capilla de Santiago de Boente, para sellar la credencial, visitar la iglesia y rezar una oración. Desde aquí y ya sin parar, continúo por la N-537 hasta Santiago. Voy adelantando a numerosos peregrinos ciclistas, y también saludando a los que van a pié, pues el camino discurre paralelo a la carretera en numerosos tramos. Pocos kilómetros antes de Santiago, la carretera desemboca en una gran Rotonda donde comienza la autovía, por lo que me tengo que meter por la calzada de los peregrinos y la antigua nacional hasta Lavacolla, y desde allí subir el Monte do Gozo. Una vez coronado el Monte do Gozo, diviso a lo lejos las torres de la Catedral, lo que me produce una emoción enorme. Estoy a cuatro kmtrs. de conseguir el objetivo. Me detengo a tomar unas fotos, y continúo emocionado hasta la misma plaza del obradoiro a donde llego a las 1250 horas, después de 71 kmtrs de continuos toboganes rompepiernas. Por fín, estamos ante la Catedral de Santiago Apóstol. Han sido 13 días duros con unas condiciones climatológicas adversas, y recorridos 778 kmtrs desde Roncesvalles. Pero ha merecido la pena la aventura. Primero por el viaje interior y de reflexión interna que supone el camino de Santiago. Y segundo por el reto personal de realizarlo sin apoyo exterior y con casi 9 kilos de peso en las alforjas de la bicicleta. Sólo tú ante las circunstancias externas. Puedo dar gracias a Dios y la providencia de no haber tenido ningún pinchazo, ni una sola avería, ni tampoco ningún desfallecimiento físico. Sí que ha habido altibajos en la fuerza mental, pero afortunadamente, han sido superados y el objetivo altamente cumplido, pues tampoco tuve necesidad de bajarme de la bicicleta. A la llegada a la plaza del Obradoiro, oigo una voz que dice: " Ya viene el de Alcañiz ". Resulta que son los dos peregrinos ciclistas de Zaragoza, uno de ellos Jesús de Albalate del Arzobispo (Teruel), y el otro Rogelio de Zaragoza. Han llegado 20 minutos antes que yo, y me han visto entrar. Como Jesús pertenece a la policía municipal de Zaragoza, nos valemos de su influencia, y dejamos las bicis en las oficinas de la policía municipal de Santiago, bien custodiadas, para ir a dar el abrazo al Señor Santiago. Después nos tomamos unas cañas para celebrarlo y me voy al Hotel en busca de la merecida ducha y el descanso necesario, para luego salir a disfrutar de Santiago y de su casco antiguo, en el cual estoy alojado, en el Hotel "Costa Vella" en la calle Portal de la Peña, un hotel con encanto y que recomiendo a todo el que visite ésta Ciudad. Por la tarde y después de recojer la Compostela (Certificado de acreditación de haber realizado el Camino ) y disfrutar de Santiago quedo con Jesús y Rogelio, que me presentan a un peregrino Vasco de Bilbao. Se llama Goyo y es la 13ª vez que hace el camino de Santiago. Hablamos de ir a Finisterre, y decidimos ir en Autobús el día 28 de Mayo. El camino físico, no acaba en Santiago sino en Finisterre, donde la tradición dice que se quemaban las viejas ropas utilizadas durante el camino a Compostela. Quedamos pues Jesús, Rogelio, Goyo y yo a las nueve de la mañana en la estación de Autobuses. Es una buena idea ir en autobús, dado el tiempo lluvioso y la peligrosidad de la carretera que discurre por toda la Costa de la muerte. La tarde en Santiago muy lluviosa. pero el Objetivo ha sido Cumplido.

!!!!! GRACIAS SEÑOR SANTIAGO !!!!!